Definición.
La fotografía (de foto- [ griego, de la raíz luz] y -grafía [ griego - de la raíz escribir]) por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.
La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imágen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.
Históricamente el retrato pintado era el medio por el cual las personas quedaban plasmadas en lienzo y así perduraba el recuerdo de esta con el paso del tiempo.
Los retratistas trabajaban por encargo, tanto para personas públicas como para ricos y poderosos. Estas pinturas eran documentos de familia o de Estado, como también de recuerdo. Con el tiempo se extendió a la clase media, para retratar a la familia.
Con la llegada de la fotografía y la aparición de los fotográfos retratistas, el retrato pintado
fue perdiendo espacio, ya que este era más oneroso que fotografiarse. A raíz de esto , gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir. De esta manera, la fotografía, hace su ingreso al arte y a finales del siglo XIX pasa a ser la novedad de la burguesía de la época con la construcción de un modelo en escala comercial
Por estos días la fotografía dejó de ser solo para profesionales y algunos aficionados, para ser de uso popular gracias a las nuevas cámaras lígeras y versátiles.
La fotografía es un instrumento de documentación, es relato, es idea, es percepción y pensamiento, es representación. Sirve a la ciencia, a la historia y a los medios de comunicación.
Fotografía familiar - Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.
La fotografía familiar.
El por qué de este blog
Por lo general nuestro primer contacto con la fotografía es en el ámbito de las fotos familiares.
Aún recuerdo esas tardes frías de invierno, en donde nos reuníamos en el comedor familiar a pasar las fotos diapositivas en el proyector. A revolver cajas con fotos en blanco y negro de mis abuelos, padres e incluso mías. Si, ya se que estarán riéndose, pero así es.
De todos modos el mirar fotos en familia siempre era motivo de diversión, de pasar horas riéndonos o recordando vacaciones, cumpleaños, casamientos y bautismos. En momentos como esos llegaban a nuestras cabecitas las más divertidas anécdotas. Las de la luna de miel de mis padres eran las que más me gustaban.
Odié las fotos escatológicas de mi madre ¿Qué gracia tiene sacarle una foto a una niña sentada en su pelela? Otra que sufrió los flasheos de mi madre fue Karen a los pocos meses de nacida, quien quedó retratada totalmente desnuda y con sus pompis entalcadas.
¿Cuántas veces mi madre se habrá lucido mostrando las fotos del nene cuando salió abanderado? En 1° grado y nunca más, pero la vieja estaba feliz mostrando las fotos año tras año.
¿Y yo? Yo tengo anexada una cámara fotográfica en mi cuerpo. Persigo a mi hijo cual paparazzi colgado de los árboles esperando a su víctima.
Infaltable en cada salida, la cámara nos permitirá luego mostrarle a la familia y amigos los sitios que visitamos y disfrutamos. Podemos mudarnos de casa, de país. Podemos hacer limpieza y tirar muchísmas cosas, pero lo que siempre sobrevivirá a todo eso son las fotografías familiares. Son tesoros que pasarán de mano en mano, de generación en generación.
Pasado y presente se unirán en el expediente fotográfico de toda familia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Publicar un comentario en la entrada
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.